RSS Feed
arte

El Bosco.-Bodas de Caná 31/05/10

Posted by Caminante y peregrino


Album vida pública de Jesucristo 26/05/10

Posted by Caminante y peregrino


Il Duomo

Posted by Caminante y peregrino

EL DUOMO DE MILÁN


Las raíces cristianas de Europa pueden verse con templos como este a lo largo de este continente.
24/05/10

Adjuntar imagen 24/05/10

Posted by Caminante y peregrino

Es una versión de la Anunciación. La de Alesso Boldovinetti

El nacimiento de la Virgen

Posted by Caminante y peregrino


El autor de este nacimiento de María de Nazaret es Domenico Giacomo Di Pace Beccafumi. Vivió en los siglos XV y XVI.

A la hora de plantear una biografía de Jesucristo desde el punto de vista del Arte, está claro que debe empezarse desde el principio. No obstante, ese principio lo podríamos situar en otro principio anterior, es decir, en el nacimiento de la Madre de Jesucristo.

Domenico Bigordi o Domenico Curradi, conocido como Ghirlandaio (1449 - 1494) fue un pintor italiano. Esta es su visión del tema.

Es evidente que los Evangelios, ni ningún otro documento que yo sepa, no nos dicen nada sobre este tema. Pero para la creatividad de los artistas no hay murallas que los detengan.

Y en este sentido ahí tienen un muestrario de lo que ha sido la imaginación de estas personas que, según el momento que les ha tocado vivir en la Historia, lo han concebido de estas maneras, sin pretender, ni mucho menos, ser exhaustivo.


En la Catedral de Amiens puede verse esta talla en la sillería del coro de la catedral haciendo referencia al nacimiento de la Virgen.

En esta entrada no hay mucho espacio para esta especie de exposición del tema que nos ocupa, pero más adelante y con otro tipo de presentación, pienso que se podrá ver más variedad de esta temática.



Y para terminar por hoy, miremos este fragmento del magnífico retablo mayor de la Catedral de Sevilla, de los siglos XV y XVI, representando el nacimiento de la Virgen María.-

Anunciación, de Goya

Posted by Caminante y peregrino


El principio

Posted by Caminante y peregrino

‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…’ No hace falta ser un lince para darse cuenta que con estas palabras, nuestro inmortal Cervantes comenzaba su no menos inmortal novela Aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Pero ¿qué tiene que ver esto con el tema de este blog? Bueno. Tal vez nada, pero siendo un principio muy conocido podría ser la presentación de este otro principio:

Al sexto mes, envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven prometida a un hombre llamado José, de la estirpe de David; el nombre de la joven era María’. (Lc. 1, 26-27). ¿Les suena de algo?

Es el principio de una historia que revolucionó la Historia. A partir de ahí, esa jovencita dio a luz tras los nueve meses de gestación reglamentarios, un varón en Belén de Judá que, con el paso de los años iba a protagonizar la historia del Amor de Dios a la Humanidad. Sería fuente de inspiración de no pocos pintores o escultores y daría lugar a los más hermosos templos en el orbe cristiano que, según el paso del tiempo y la evolución del Arte a través de sus distintos estilos, nos mostraría aspectos de la vida y milagros (nunca mejor dicho), de aquel Niño que pasó a la Historia con el nombre de Jesús de Nazaret.



Poco a poco iremos viendo algunos fragmentos de su biografía, según los Evangelios, y de cómo lo fueron viendo artistas de todos los tiempos.



Esta imagen corresponde a Book of Hours of the Marshal of Boucicaut, ca. 1405-1408

Para profundizar más en este tema.

CRISTO Hagia Sofia.-MOSAICO BIZANTINO

Posted by Caminante y peregrino

El mosaico bizantino que me he atrevido a publicar en la primera entrada, es el que corresponde al título de esta segunda entrada.


Como práctica incluyo ahora una ADORACIÓN DE LOS MAGOS del pintor Burne-Jones .-1887



Este tema, Fra Angélico lo ve de esta manera

El Románico ve así el tema del nacimiento de Xto. en este capitel.


Declaración de intenciones

Posted by Caminante y peregrino



El arte es algo que, además de la autosatisfacción ante la belleza, ofrece múltiples temas en los que centrarse. Un tema que ha ocupado el arte anivel mundial en todos los estilos, es la figura de Jesús de Nazaret. Desde su nacimiento ha ocupado en pintura, escultura o arquitectura el pensamiento y la obra de muchos autores desde su propia perspectiva y concepción. Intentaré ir sacando algunos aspectos, según el arte bizantino, el románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico o el modernista.