RSS Feed
arte

La Anunciación a María en la escultura.-12-febrero-2018

Posted by Caminante y peregrino

ANDREA DELLA ROBIA.-RENACIMIENTO
      Pensé que iba a ser más fácil la publicación de estas entradas, pero al ver la riqueza inmensa que se me presentaba, vi que si quería, como es mi objetivo, mostrar el mayor número posible de obras a quienes entraran en el blog (dentro de unos límites, naturalmente, para no hacerlo pesado) debía dividir el contenido en escultura y pintura, pues el tema que nos ocupa ha sido fuente de inspiración para los pintores y escultores de todos los tiempos, desde el románico hasta los tiempos actuales.
      Siguiendo un orden mínimo he optado por seguir el curso de la Historia, es decir, partiendo del románico hasta nuestros días. 
      Dentro de cada estilo presento los autores más conocidos pero sin perder de vista a otros que podemos no conocer, pero que merecen que sus obras sean conocidas aunque sea al cabo de mil, quinientos o doscientos años de la finalización del trabajo presentado.
      El primero de los estilos, en orden de su antigüedad, es el Románico. En su desarrollo intervinieron varios factores: aparecieron los monasterios, fuentes de riqueza y de cultura. En ellos tuvieron su morada las distintas órdenes religiosas. 
      Apareció la Orden de Cluny que se desgajó de la Orden Benedictina con idea de reformarla, en el siglo X.
    La Orden del Císter apareció más tarde, en el siglo XI, y en todos los monasterios se seguía el mismo patrón de la construcción, cuyo estilo artístico vino en llamarse Románico. 
      Ocupó su lugar en el tiempo los siglos X al XIII, es decir, durante la Edad Media, básicamente en España, Francia, Italia y Alemania y hoy todavía puede verse sus iglesias y monasterios en esos países básicamente, y en su interior se conservan, mejor o peor, esculturas o pinturas en sus capiteles o paredes. 
S. XII.-San Trófimo de Arlés.-ROMÁNICO
      Algunos de ellos los vamos a ver con el tema que hoy y las entradas siguientes nos va a ocupar: la Anunciación a la Virgen María de que iba a ser Madre del Redentor.
      Otros factores que contribuyeron a la construcción de edificios religiosos fueron las peregrinaciones y en ellas tuvo una importancia bastante alta, el Camino de Santiago  que en nuestros días tiene una fama internacional a la vista de la numerosa cantidad de peregrinos que hace 'el Camino' de muchas partes del mundo.
     Las influencia de la Iglesia en los distintos Reinos iba acrecentándose y esto también contribuía al auge constructor y al desarrollo tanto de la Arquitectura como de la Escultura y la Pintura.
MONASTERIO DE SILOS (ESPAÑA).-ROMÁNICO
S.XII.-S. Pedro de Moissac.-ROMÁNICO
San Vicente, de Ávila.-ROMÁNICO

CATEDRAL DE ORVIETO (GÓTICA).-BAJORRELIEVE MEDIEVAL



ESCULTURA GÓTICA

Tilman Riemenschneider.-GÓTICO TARDÍO-RENACIMIENTO

Tilman Riemenschneider.-GÓTICO TARDÍO-RENACIMIENTO

 S.XIII.-CATEDRAL DE AMIENS (FRANCIA).-GÓTICO

S.XIII.-Catedral de Reims (FRANCIA).-GÓTICO
Por ahora ya lo dejamos. La escultura la terminaremos en la próxima entrada. 

0 comentarios: